domingo, 11 de julio de 2010

NORMAN SE TRANSFORMA EN PÁJARO (Psicosis, 1960)

De entre todas las metáforas visuales de Hitchcock, la más deslumbrante es también una de las más secretas.

Norman Bates, lo sabemos, mata el tedio con la práctica de la taxidermia, que consiste en vaciar cadáveres y rellenarlos de nuevo para mantenerlos en un gesto de vida aparente. Ahora bien, sólo dedica este esfuerzo a una clase de criaturas: los pájaros. Así lo explica a la joven que pronto será su víctima.

Más adelante, cuando Arbogast, el detective, revisa el libro de entradas del motel, Norman inclina su rostro hacia él. Su garganta es un gaznate nudoso que se mueve al digerir frutos secos, y el perfil de la nariz susitutye a sus ojos para figurar un pico de ave.

Con laboriosa sutileza, la cámara sigue la curva del movimiento de Norman hasta adquirir en el encuadre la forma del animal. Hay demasiada deliberación en semejante ángulo de toma: la analogía con el depredador no puede ser casual.

El pájaro/Norman es la prefiguración de la naturalza mutable -o mejor, habitable- del asesino. Su inestabilidad fundamental a través de una rima imposible. La imagen narrativa se transforma así en imagen poética.

Ese plano puede "consultarse" en 01:07:42 (edición española de Psicosis en DVD, Universal Pictures, 2001).

3 comentarios:

  1. Es curioso que menciones lo de la taxidermia, da la impresión de que por aquellos años ese era un interés que sobrevoló la mente de Hitchcock. Precisamente ayer, revisando "El hombre que sabía demasiado", realizada unos años de "Psicosis", Hitchcock ya muestra una escena en la que el protagonista, J.Stewart, acude en busca de su hijo secuestrado a un amenazador taller de este arte desasosegante repleto de animales salvajes (incluido un aguila colgado del techo). Hasta tal punto resulta inquietante que el protagonista es finalmente "atacado" por un león disecado.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad, no había caído en ello. La taxidermia es una forma de artesanía algo siniestra y se presta al humor negro. Lo que me llama la atención del plano que comento, en cualquier caso, es la audacia de jugar con el rostro y el cuello de Norman para "convertirlo" en una figura de pájaro. Lo que no puede verse en este desglose de fotogramas es su gaznate moviéndose. Parece una tontería, pero es inquietante, de pronto su cuello es pura animalidad.

    Por último: gracias por estrenar los comentarios de este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Es curioso que yo también me haya planteado la misma pregunta que Misterioso al ver "El hombre que sabía demasiado", y a parte de lo siniestro y el juego que le puede dar y después de haber observado esa transformación de Norman...creo que utilizó esta actividad para jugar con la imagen y el concepto de animal depredador y presa,o esa es la impresión que aparenta...

    Un Saludo

    ResponderEliminar