Satyajit
Ray (1921-1992) inició el rodaje de su primera película, La canción del camino (1955) con el propósito de poner el cine indio
a la altura de la modernidad. No sabía que su adaptación del primer volumen de una
conocida ‘novela de formación’ bengalí terminaría por convertirse en una
Trilogía –con Aparajito. El invencible
(1956) y El mundo de Apu (1959). Ni
que los tres filmes se habrían de convertir en hitos del cine mundial.
Los ocho
ensayos contenidos en el libro Las edades
de Apu están atravesados, entonces, por una duda fundamental: aún hoy,
conviene preguntarse si una obra magna como la Trilogía mantiene su
belleza intacta a pesar de la caducidad de su discurso humanista, o si se trata
más bien de que ese discurso en realidad no ha caducado. A partir de esta
inquietud, Las edades de Apu intenta aportar
pistas sobre los filmes y sobre Satyiajit Ray, pero también sobre el cine
indio, el cine bengalí como parte del cine indio, el realismo cinematográfico o
el realismo a secas, los mecanismos de legitimación de lo bello y de lo justo,
sobre las relaciones de centro y periferia, las narrativas consideradas nacionales,
o la “función-autor” como fuente de legitimidad de lo moderno y de lo vernáculo.
Este libro,
en definitiva, despliega una preocupación de enorme actualidad por el lugar que
ocupa una obra maestra en el tejido de discursos que cada época atribuye al arte: a veces como excepción y a veces
como norma.
Cada uno de los ensayos convocados al encuentro aborda la Trilogía en su conjunto, dejando
pistas que resuenan en los demás aun cuando mantienen entre sí claras
diferencias de tono y aproximación. El aportado generosamente por el profesor
Suranjan Ganguly, concebido originalmente para este volumen, es ante todo un
texto cortés con su objeto de análisis (en el sentido defendido por George
Steiner, como apertura a lo liberal de un “texto”, y no como objeto de sospecha).
Los ensayos cedidos por la prestigiosa historiadora y crítica de arte Geeta
Kapur y por el profesor Moinak Biswas, editados originalmente en inglés en
sendas publicaciones anteriores, son artículos de referencia ineludible para el
estudio de la Trilogía de Apu y de la
obra de Satyajit Ray en general. En ellos abunda la erudición, la perspicacia
analítica y un saber que se expresa desde la perspectiva cultural india. Juan
Guardiola, explorador habitual de los cines de Asia, pone el acento sobre la
significación de la Trilogía como capítulo
inicial de la transformación de la
India en región utópica para la contra-cultura occidental.
Joaquín Ayala examina la obra de Ray a la luz de las películas del gran Ritwik
Gathak, a quien muchos críticos han convertido, erróneamente, en figura
alternativa con la que devaluar las películas del primero. Mientras que en los
dos ensayos escritos por Luis
Miranda , coordinador del libro, circula una obsesión por la
perspectiva de “lo oriental” desde Occidente, y por la posibilidad de
trascender esa distorsión, precisamente, mediante la comprensión narrativa.
LAS
EDADES DE APU. Luis Miranda (Coord.)
Cuadernos de Cine – Filmoteca de
Alejandría, vol. I.
Servicio
de Publicaciones de la ULPGC ,
Aula de Cine de la ULPGC ,
Las Palmas de Gran Canaria,
2012.
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